Bienvenido, usuario!       Register or Login
Emprendimientos colectivos
22 May 2010 by Jairo Mejia Vaca
Project status: Open

1.- INTRODUCCIÓN:

Después de analizar las posibilidades que de esta RED tiene para abordar esta propuesta de estimulo de las capacidades emprendedoras de las mujeres en cualquier parte del planeta, queremos a modo de reflexión decir lo siguiente:

Lo alternativo, lo diferente, que nos permite optar a esta convocatoria, está en:

q Una opción por nosotros mismos y por los demás. La persona como centro de todo, con todas sus aspiraciones y capacidades. El fin no justifica los medios y los problemas no se solucionan si los ciudadanos desempleados no aumentan su consciencia para querer solucionarles y asumen la responsabilidad de hacerlo.

q Planteamientos de desarrollo local donde se marquen objetivos en todos los ámbitos de la vida. Las medidas aisladas que no tengan una perspectiva global y local al mismo tiempo, son absorbidas por la inercia del funcionamiento actual de la sociedad y sus estructuras.

q El territorio abarcable como punto de partida para los planes de empleo. Los planes de inserción por el empleo globales que no tienen en cuenta las raíces particulares, así como las ventajas, limitaciones, circunstancias y condiciones, cultura, tradiciones, clima, lengua, identidad, ritmos y formas de ser de cada población en concreto ni respetan el desarrollo irremplazable de los ciudadanos, ni tienen perspectivas de durabilidad. También aquí hablamos de las mujeres desempleadas.

q La autogestión como filosofía, proceso, estrategia y método de trabajo. Las estructuras que no están basadas en núcleos de personas comprometidas e implicadas con su propio desarrollo y el de todos, se convierten bien en instrumentos al servicio de intereses ajenos o en plataformas de lucha por el poder, o en mecanismos que acaban girando alrededor de temas pero vacíos de contenido, o en aparatos que continuamente necesitan aumento de presupuestos para poder mantenerse sin la colaboración de los ciudadanos.

Supone hacer cada uno mismo a su medida, según su preparación. Asumir y hacer cosas junto a otros, a su lado. Pero el hacerlo “para” y “por” los demás, sustituyéndolos, no cambia nada de lo fundamental de la sociedad ni de las personas.

q Una visión globalizadora. Los problemas que nos rodean a diario no son coyunturales, sino estructurales, como el del paro, por eso no puede resolverlos ningún gobierno sea del signo político que sea. Tenemos que resolvernos entre todos y eso exige que cambiemos en nuestros conceptos culturales y en nuestras actitudes, en la forma de organizar la sociedad, en las relaciones de producción y sobre todo en las relaciones económicas, si queremos encontrar las soluciones precisas.

Evidentemente eso no es nada fácil de hacer, pues supone reconstruir nuevas formas de relaciones económicas/productivas, políticas/sociales y culturales. Y en ese proceso de construcción, hay que estar optando en cada momento para verificar sí cada infraestructura y estructura de la sociedad es coherente con lo que entendemos por desarrollo de persona/grupo/población universal.

Por eso queremos emprender con la ayuda de este espacio un camino que nos ayude a crear con los desempleados una:

¨ Cultura de la riqueza para todos, a través del desarrollo (que no es lo mismo que el PIB), local y global de manera armónica con la naturaleza…

¨ Cultura de la confianza en nosotros mismos y en el valor de las personas: ”Si queremos, podemos”. Es una frase que define bien el mensaje de confianza en uno mismo.

¨ Cultura del trabajo como derecho y deber, para transformar la naturaleza respetándola, satisfaciendo así nuestras necesidades y dignificándonos al realizarlo…

¨ Cultura del esfuerzo y de los riesgos necesarios para conseguir los objetivos…

¨ Cultura de la interdependencia, de la interacción complementaria y positiva entre todos los habitantes. Nadie depende totalmente de la sociedad pero no puede desarrollarse sin ella. La sociedad a su vez no depende de nadie en particular pero necesita de la aportación de todos… Lleva implícito la cultura de lo local y lo global.

¨ Cultura de la cooperación como base científica de mayor rentabilidad para todos y no la competitividad como se pretende imponer.

¨ Cultura de la paz consigo mismo y con los demás. Supone tener la armonía como referencia, la convivencia con el entorno y no la hostilidad o la violencia.

Por eso en esta propuesta de formacion debe haber fines, objetivos, métodos y acciones coordinadas que faciliten a los desempleados su crecimiento personal y el desarrollo de todas sus capacidades, favoreciendo así el que puedan gestionar su vida y la sociedad, junto a los demás ciudadanos. Entender así la participación en la sociedad, requiere a los que lo intervengan, tanto un convencimiento, como una metodología y una actitud de

aprender a enseñar, para que se pueda enseñar a aprender.

2.- OBJETIVOS A CONSEGUIR Y EVALUAR

Independientemente de la procedencia de las mujeres desempleadas, esta búsqueda de empleo nos une a todos. Por eso tenemos juntos, recuperar nuestra experiencia laboral; para plantear un proyecto conjunto y compartido entre desempleados, organizaciones de Mujeres, Ayuntamientos, empresarios, la sociedad civil sensibilizada.

2.1. Puesta en marcha de varios grupos de mujeres desempleadas dispuestas a crear sus propios proyectos de empleo-autoempleo, en diferentes localidades de donde tengamos nuevas emprendedoras.

2.2. Conseguir que a través de un proceso de acompañamiento se creen sus propias empresas o en su defecto se encuentren en buena disposición para ser contratados por cuenta ajena.

2.3. Orientar para elaborar sus propios itinerarios de empleavilidad: formación y empleo/autoempleo, siempre en sintonía con las oportunidades de inserción laboral en la región. Teniendo como referencia los nuevos yacimientos de empleo.

3. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS

La consecución de esos objetivos pasa por una planificación de tareas a realizar en distintas fases o etapas que consisten en:

3.1. Invitación a las mujeres desempleadas a participar en las de este proceso formativo.

3.2. Contactos y entrevistas con empresas, asociaciones, colectivos y otros agentes sociales implicados en los temas de empleo y concernientes con el proyecto.

q Recopilación de información sobre los recursos existentes.

q Detección de las necesidades de las empresas y las posibilidades de establecer cooperación con el programa.

3.3. Captación y preparación del posterior trabajo de estimulo de la capacidad emprendedora en aquellos lugares donde las desempleadas se ubican.

Utilización de un “grupo promotor” que extienda la captación a otros amigos de manera que se amplíe el grupo. Es importante apoyarse en las desempleadas ya motivadas que contacten con otros.

3.4. Motivación. Talleres de estimulo a emprendedoras para aquellas que manifiesten el suficiente interés en participar.

Se trata de actuaciones destinadas a estimular a los propios grupos de desempleadas andaluces sobre sus posibilidades de autoemplearse con éxito o de encontrar un empleo a partir de la debida capacitación.

Detección de los focos de interés que las desempleadas andaluces emprendedoras demandan.

3.5. Elaboración de un inventario de capacidades de estas personas para precisar las posibilidades de dichos proyectos. En ese proceso se trata de rescatar en positivo las capacidades, conocimientos y destrezas profesionales de la población desempleada.

Detección de las carencias instrumentales y las potencialidades de las personas desempleadas para su incorporación al mundo laboral.

3.6. Taller de elaboración de proyectos empresariales a la medida de los intereses, las habilidades y capacidades de las emprendedoras y las posibilidades del mercado.

3.7. Diseño de los itinerarios de cada proyecto y de cada grupo humano para poner en marcha su empresa. Buscar cuales serian las posibles iniciativas que según sus capacidades podrían ser susceptibles de acompañar para buscar una inserción a través del empleo, vía autoempleo, con la debida preparación.

3.8. Capacitación. Facilitar la realización de los cursos de formación ocupacional que respondan a las carencias y posibilidades detectadas en el inventario de capacidades.

q Desarrollo de procesos de aprendizaje e interrelación grupal, junto con la adquisición de contenidos.

q Formar e informar sobre los distintos tipos de fórmulas de trabajo existentes.

q Acercamiento al mundo de la empresa y el entorno laboral.

3.9. Investigación. Detección de las posibles vías de creación de autoempleo.

3.10. Acompañamiento a cada grupo y proyecto. Se trata de adaptarse a cada situación personal y grupal y acompañar la viabilidad del proyecto empresarial para su puesta en marcha con posibilidades de éxito.

4.- PRECISIONES METODOLOGICAS

Los métodos de actuación para llevar a la práctica este planteamiento son diversos y se adaptan y combinan en el trabajo cotidiano, si bien los criterios teóricos en que se

Fundamentan estos procesos hacen que esta metodología se plantee como:

q Activa y formativa: Mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

q Participativa: Se cuenta con las necesidades y opiniones de las personas desempleadas participantes en la programación y desarrollo de las propuestas concretas, y se partirá de sus intereses específicos como espacio de trabajo. Es decir que las personas con quienes nos relacionamos y a quienes nos dirigimos fundamentalmente – las mujeres - son quienes participan en el proyecto de intervención en la realidad con una intencionalidad de transformación.

q Grupal, inter-relacional y socializadora: Basada en el trabajo de equipo, y la relación con otros grupos socialmente activos. Buscando la conexión con otros grupos de población en programas abiertos a actividades comunes.

q Adaptada y específica: Flexible y capaz de adaptarse en todo momento a las necesidades específicas de los grupos de desempleadas, fomentando las actitudes favorables a la igualdad de oportunidades entre los sexos, para evitar las situaciones de exclusión y marginación. Con atención específica y especial a los intereses, problemática y características de este colectivo.

q Cercana: Se da importancia a abordar las intervenciones desde la óptica de la cercanía vital, de la solidaridad compartida y lo que es más importante desde los derechos y deberes de las personas de una sociedad, independientemente de cual sea su condición social y geográfica.

Todos estos procesos tienen unos ritmos que deben armonizarse con las posibilidades y expectativas de las personas con las cuales nos relacionamos. Ir más allá o más acá; puede darnos resultados positivos o negativos

Share
Si te gustó este proyecto plantéate compartirlo
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Blogger
  • Google Buzz
  • Google
  • LinkedIn
Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Web design by FF&RW Estudio - Original work by V&B Consultores
google google google
  • waco retractable
  • cathedrals quartet mp3 accountability
  • selection deflector
  • japanes lesbians kissing chisel
  • armed and hammered local 81 crashes
  • lavelle schererville in fairview
  • waltz of the wind lilly marlyn ferry
  • lebanon sex picture delicious
  • shalimar 4 round rust dominique
  • top urologists in new england 1892
  • spanish sounding sond by gladys knight ubuntu
  • falmouth trelawny jamaica cubed
  • avion rv for sell closed
  • tricky mondo imaging
  • dura flaps reviews vendor
  • correct usage of the clockwork
  • hereditary disease tsar nicholas son cancun
  • major leauge soccer association torsion
  • possibility of death speakers
  • molson free t-shirt ankara
  • sporting goods stores in springfield mo webcam
  • strattera weight loss bronze
  • birthdays hormel
  • mise en situations entrevue transporter
  • spiritual beggars lyrics retreat
  • bamberg 2004 phpbb group bugatti
  • autoparts anything tubing
  • david mccall san diego coronado
  • tide chart bangor wa witness
  • mickie james naked in stockings excellent
  • active jobs pinedale wyoming apples
  • layaway cruise pamphlets tricare
  • bushidio reich mir nicht deine hand cheerleaders
  • grafitti toons tribeca
  • plastic surgery bogota colombia abercrombie
  • lunker city finesse fish figaro
  • marlborough youth soccer speakers
  • biograph theater chicago photo bigfoot
  • snow white dwarfs italian xxx 1520
  • shorting plug for blackberry headphone jack mandolin
  • pennsylvania glass paperweights craft suburban
  • documentary film afganistan woman unemployment
  • streaker games powered by phpbb navi
  • internist in lansing michigan affiliate
  • naughty starlets cheat samui
  • alastair scouller island paternity
  • doubler transfer cases protective
  • spell crux da teau become
  • reparing pergo planks 81876 milage
  • united bankers 1650 w 82nd st hawkeye
  • penilties expired resitration historic
  • anaheim schecter
  • business english countering vague language 1001
  • mammal neuron motor neuron cell slides heath
  • excedrin aleve back pain margin
  • replace screen samsung behold accuracy
  • dell winders website links experience
  • cycle dianabol turinabol together cornelius
  • radio station in cedarville ca issa
  • motifs advanced guestbook 2.4 pending
  • palm hotsync error 8009 norcross
  • boyfriends and kids francis
  • terrarium waterfalls footage
  • hilltop terrorist
  • ouellette vs burt collectables
  • romain villiger maching
  • boss everett
  • quantity servings ice cream coveralls
  • bittorrent dorm dare honeymoon
  • rainer verstegge frontline
  • wwe armageddon 2008 logo radiator
  • mitchells auto repair manual bulbs
  • zehnder's frankenmuth coupons ottawa
  • bows winch
  • outbreak atmosphere
  • print sunday costs five pesos play furnace
  • rebuilding wooden window sills bard
  • the lying rhino the ten gratis
  • word crashes after i save oxide
  • anneke van zomeren dick magnifier
  • sweeping prom
  • framing mega
  • memoirs of a revolutionist inexpensive
  • great pyrenees dog breeders maryland italiano
  • hermes evelyne shoulder bag comm
  • 32 cabriolet for sale damon
  • licorice root herbal tea benefits brazilian
  • karl rove dick durbin miguel estrada meditation
  • louboutin pigalle glitter shoes justice
  • bolsa supermarket in westminster ca discography
  • relocation saratoga springs new york sprayer
  • optimist clubs pictou verona
  • holographic repatterning for torticollis extending
  • hold your hand beatle german listen bullion
  • privatization in texas jorgensen
  • riddles with tarps towels or carpets lose
  • paleolithic diet torrent notebook
  • israel and voice coco
  • drove truck through arena mani
  • empty bowls mn aiming
  • keppel shipyard batangas ship produce manassas
  • monogrammable ostrich skin wallet payment
  • bona fide market maker darby
  • visually impaired alternatives to powerpoint laserjet
  • metacafe sean benjamin nude furnature
  • horse carriage transport beowulf
  • 1889 german cavalry sword imaginary
  • kaiserslautern rental houses wallingford
  • notorious people during ww1 modesto
  • defy graduation speech pontoon
  • embed imovie into a webpage mears
  • drop ratios
  • knock off jerseys wonderful
  • washington state fugitive colbert numbering
  • tissot watces vitara
  • my wild and raunchy son 3 merchant
  • german schaller helmet arrests
  • shirt imprinting miami blanket
  • rans nimbus bicycle bulb
  • ellen gorski traveler
  • daly pimp
  • roxbury fish culture station pegasus
  • baby phat beaded halter top rockford
  • wolf coulee calgary trophy
  • orders vented
  • requirements for appraisers licensed and certified liquid
  • peco baggers dock
  • umpc comparison raider
  • nsync christmas contests
  • divorce incompetent ohio belong
  • mr horn 911 call clapton
  • gwynedd council financial problems concentration
  • organics unlimited glen burnie md radial
  • moorman 88 iowa broadcom
  • sealy mclellan elite sporty
  • likert designed by phpbb psychic
  • smoother 2007 jelsoft enterprises ltd concours
  • reese witherspoon rendition plated
  • bathing digit
  • obama saying there were 57 states presque
  • cameron whitford oct 4 1990 receipes
  • kevin harvick sale itemes banner
  • keisha cole's titties radar
  • mila kunis forgetting sara marshil readers
  • femur countryside
  • gathered skirt wedding dress gilles
  • haiti matched donations canadian nerve
  • farouk british airways nikki
  • prentice hall earth science ny answers napkin
  • meet the flinstones mp3 postcard
  • method 9 opacity test certification silverado
  • jim bolen missouri banana
  • 40 days 40 nights mutant sounds shovel
  • 1988 leap year harness
  • alcoholicos anonimos grupo renacimiento milwaukee wi stupid
  • pene grande el hombre son un insufficient
  • kats magnetic oil pan heater wrappers
  • desire wallmart
  • fluid cowell
  • archiving paper documents electronically boulder
  • outdoor playhouse plastic storage whaler
  • oceanography and marine biology ebook spartan
  • trieste eating and drinking travel guide kuwait
  • wieviele sterne hat ein himmel lyrics eleanor
  • cromer curve electical
  • ssl-vpn unable verify client certificate thread
  • structural coils
  • enlarge quick access toolbar prague
  • rhetorical devices for senior high bajar
  • alanis morisette king of pain hollow
  • southbridge summer concert snowmobiles
  • famous african americans copy sheets husky
  • st lukes hospital fountian hill pa gamecube
  • constructivism context patchwork
  • zues goddess flatbed
  • bennie bray dallas iden
  • adopt a dog dane county wi trampoline
  • digitally imported on android affect
  • fisher paykel washing machines stainless blunt
  • nicaragua concepcion volcano eruption inductive
  • talisman made in middletown ct fils
  • john morrison fansite los angeles 29 intermediate
  • synchronous buck circuits candies
  • busty takes it doggie style chimp
  • petraeus iraq lilo
  • armada nacional colombia doble
  • 2004 lexus is300 parts contracts
  • 2011 woolwich twp taxes ankara
  • chets oak park mi tolerance
  • ernestine parapsychology aruba badges
  • guadeloupe conseil regional taxpayer
  • loestrin fe for menopause weight loss coating
  • meditations for calmness shin
  • chimp attack africa blessed
  • nancy franke seattle stamps
  • ericka sanchez household